Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente

Talleres, Conferencias y Más

Talleres

“Dramaturgia de la precariedad” [Guayaquil, Ecuador]

  • A cargo de Santiago Roldós de Muégano Teatro.
  • Duración: 2 jornadas de 3 horas
  • Día y Horario:Miércoles y Jueves de 10 a 13hs
  • Sede:La Carpintería Teatro - Jean Jaures 858
  • Costo: $240
  • Inscripción en: talleres@elti.com.ar
+ info
ocultar

6 horas pueden sonar a poco. Pero dependiendo de su densidad y ligereza, de la intensidad y la alegría con la que se asuman, pueden terminar pareciendo mucho. El tiempo es arbitrario, igual que nuestras perspectivas e ilusiones.

Nos han amaestrado para creer que cuando planeamos algo debemos ejecutar un plan perfecto y conciso, pero planear también significa sobrevolar, husmear a cierta distancia, dar vueltas y dejarse llevar un poco por el vértigo.

Algo así es la dramaturgia en nuestro entendimiento. Nuestro, primero porque la escritura nunca pertenece al escritor o la escritora, sino que nos constituye de manera misteriosa; y luego porque en el teatro que nosotras practicamos (luego explicaré por qué el gesto político de hablar en femenino), la escritura es fruto de un doble movimiento, de soledad y compañía.

Todo este preámbulo para decir que Dramaturgia de la precariedad, siendo una tautología, es una opción que implica una serie de técnicas y ejercicios relativos al descentramiento de la historia oficial de nosotras mismas. El papel en blanco es un martirio básicamente porque nos confronta y nos obliga a precarizar esos discursos.

En ese sentido este taller no pretende ni logrará descubrir ningún hilo negro, sino proponer dispositivos y ejercicios que permitan desbloquear la dramaturgia de cada una y uno.

Escribir teatro es algo inexacto, no sólo porque en rigor el teatro no se escribe sino que se actúa (y en todo caso las mejores obras, las que más nos gustan, se han hecho siempre privilegiando la escena), sino porque es la radicalización de la acción poética: en realidad escribimos para saber por qué escribimos.

Somos un precario rompecabezas, nuestra unidad es una quimera. Nuestra dramaturgia tiene que dar cuenta de eso.

EL TALLER ESTÁ DIRIGIDO A PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE CUALQUIER ÁREA DEL TEATRO (ACTUACIÓN, DIRECCIÓN, ESCRITURA, ILUMINACIÓN, VESTUARIO, ETC.), LA DANZA, EL PERFORMANCE, LA MÚSICA Y LA DACTILOGRAFÍA. VAMOS, LO PUEDEN TOMAR HASTA LOS LITERATOS, Y TAMBIÉN LA GENTE DE CINE, RADIO Y TELEVISIÓN.

LAS CONDICIONES SON:

  • - PUNTUALIDAD EXTREMA
  • - DISPOSICIÓN AL JUEGO, AL EJERCICIO FÍSICO Y AL MOVIMIENTO (ESCRIBIR, SOBRE TODO TEATRO, ES ALGO QUE SE HACE CON EL CUERPO)

En ese sentido se ruega asistir al taller con ropa de trabajo (camisetas, calentadores, mallas, lo que sea más cómodo). No haremos un gran despliegue físico, pero sí un poco.

“Máscaras Andinas” [Lima, Perú]

  • A cargo de.Débora Correa y Augusto Casafranca del Grupo Cultural Yuyachkani.
  • Duración: 2 jornadas de 3 horas
  • Día y Horario:Viernes y Sábado de 10 a 13hs
  • Sede:La Carpintería Teatro - Jean Jaures 858
  • Costo: $240
  • Inscripción en: talleres@elti.com.ar
+ info
ocultar

LAS FUENTES

1. La presencia

  • • El reconocimiento de la columna vertebral.
  • • Trabajo de articulaciones. Segmentación del cuerpo.
  • • La toma del espacio, niveles, velocidades, direcciones
  • • Traslados: oposiciones en direcciones, niveles, tiempos.
  • • La detención. La pausa. Impulso y contra impulso.
  • • Energía: limpieza, precisión, desequilibrio, oposición.
  • • Centro de Fuerza.
  • • Acciones en el espacio

2. La danza tradicional enmascarada

Basándonos en los pasos dancísticos de los personajes tradicionales “Pabluchas” o “Ukukus” que suben en peregrinación al Señor de Qoyllur R’iti de Ocongate - Cusco, trabajaremos para obtener los impulsos, las acciones y actividades para componer un nuevo comportamiento escénico del personaje. Noción de Secuencia. Danza de los Ukukos.

3. El mito, cuento o leyenda

Trabajaremos con uno de los cuentos de origen de los Ukukus o Pabluchas, que dice que los ukukus nacen del rapto de un hombre oso a una cholita (Juan del oso).

4. El personaje enmascarado

  • El uso de la máscara
  • La voz hablada y la voz cantada. Aprendizaje de la canción en quechua.

5. El juego

  • Noción de Peso. Ejercicios: Suspender el peso, cargadas.
  • Noción de Equilibrio-desequilibrio. Acrobacias colectivas e individuales.
  • Saltos, rodamientos
  • Uso de la huaraca.

6. Nuevo comportamiento escénico

El tránsito del movimiento codificado bailado al movimiento codificado actuado.

Información sobre la Danza Enmascarada

Los “Ukukos” son personajes enmascarados pertenecientes a la festividad del Señor de Qoyllur Riti, de la zona de Ocongate, del departamento del Cusco.

Hemos elegido esta danza tradicional que tiene una inmensa teatralidad, estos personajes nos permitirán trabajar: la danza, la acrobacia, el juego de roles, la voz, el canto y la improvisación. Sirviendo de motivación a los participantes para conocer o descubrir sus propios ancestros culturales.

Requerimientos:

Ropa de trabajo suelta, preferentemente de algodón, sin inscripciones.

Conferencias

“Dorso. El lado en sombras de la creación” [Argentina]

  • Reflexiones, artimañas y talismanes para la página en blanco, el ensayo estéril y otras zozobras creativas.
  • A cargo de MAURICIO KARTUN - Buenos Aires, ARGENTINA
  • El dramaturgo hará un recorrido por todos sus textos que luego llevó a escena, donde nos presentará sus “objetos de transición”.
  • Duración: 2 horas
  • Día y Horario: Miércoles 4 – 18hs
  • Sede: Andamio 90` (Paraná 660)
  • - Entrada Gratuita – Capacidad limitada -
  • Reservas en: talleres@elti.com.ar

“Teatro comunitario, teatro de grupo e independiente” [Argentina]

  • La experiencia de 30 años de teatro comunitario en Argentina y sus multiplicaciones en otros barrios, ciudades y países.
  • A cargo de Adhemar Bianchi y Agustina Ruiz Barrea.
  • Duración: 2 horas
  • Día y Horario: Jueves 5 – 18hs
  • Sede: Galpón de Catalinas (Benito Perez Galdós 93)
  • - Entrada Gratuita – Capacidad limitada -
  • Reservas en: talleres@elti.com.ar

Charlas

“Clown ¿una técnica de actuación?” [Argentina]

  • Con Raquel Sokolowicz, Marcelo Katz, Leticia Vetrano, Walter Velázquez e invitados especiales. - Buenos Aires, ARGENTINA
  • Abriremos la pregunta, para reflexionar sobre la relación entre el clown y el actor/actriz. Lejos de encontrar una respuesta, cada un@ de los invitad@s, contará sobre su experiencia en el trabajo como clown, como actor/actriz, como artista creador/a.
  • Duración: 2 horas
  • Día y Horario: Viernes 6 – 18hs
  • Sede: Andamio 90` (Paraná 660)
  • - Entrada Gratuita – Capacidad limitada -
  • Reservas en: talleres@elti.com.ar