TALLERES

TALLER DE PERFORMANCE: EL CUERPO:
TERRITORIO Y FRONTERA.
A cargo de Violeta Luna (México)

El taller está dirigido a estudiantes y profesionales de arte, performance art, video, teatro o danza interesados en el arte-acción (performance art) y propuestas para-teatrales. Los participantes utilizarán su cuerpo como territorio de creación y desarrollarán acciones a partir de sus complejidades personales de memoria, identidad y sentido individual y social de raza, género y sexualidad.

DIRIGIDO A:
Artistas de performance, actores, bailarines, videoastas, artistas plásticos y/o estudiantes. Los solicitantes deben tener algùn entrenamiento y conocimiento del arte del performance.
. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Viernes de 9 a 15 hs
Sede:Andamio 90´
Bono contribución: $200

Capacidad limitada.

EL VERBO QUE SERÁ CARNE
A cargo de Gabriel Calderón (Uruguay)

La propuesta consiste en estudiar durante 4 horas el enfoque que recibe aquella palabra que está destinada a ser carne. Ya sea dicha, interpretada o actuada, la palabra teatral tiene una proyección escénica que la hace única. Mientras otros formatos y géneros literarios tienen como destino un lector final inmediato, el texto teatral tiene un lector intermediario, que traduce, interpreta, juega, traiciona o proyecta su expresión en la escena que será destinada a un espectador final.
Tomando como excusa la escritura de algunos autores contemporáneos reflexionaremos sobre la escritura teatral enfocándonos en diferentes puntos:
* el stacatto en el lenguaje teatral
* la palabra como origen de la acción
* verbos prometedores
* Los tres niveles del personaje
* Las contradicciones del lenguaje o la tensión necesaria
* El autor como el primer actor.
* La argumentación y la contra-argumentación
* La danza del cuerpo en la lengua

Para ello manejaremos diferentes autores: Steven Berkoff, Sergio Blanco, Bernard Marie Koltes, Thomas Bernhard, Pier Paolo Pasolini, Jean Luc Lagarce, Harold Pinter y Martin Crimp.

OBJETIVOS DEL TALLER:
Ofrecer una mirada honesta sobre el aprendizaje autodidacta de la escritura dramática y los procedimientos que he desprendido y adivinado en autores que admiro. Pretendo utilizar el tiempo para contar y enseñar algunos procedimientos que he construido en base a la lectura de estos autores, algunos ejercicios útiles, y sobre todo, motivar la lectura crítica para fomentar una escritura crítica de sí misma y su entorno.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: Thomas Bernhard- Dramolettes de Claus Peyman-
el teatrero- Ritter Denne Voss
Bernard Marie Koltes- La vuelta al desierto- Combate de negros y de perros- Roberto Zucco- La soledad en los campos de algodón
Steven Berkoff- Decadencia- Kvetch
Harold Pinter- Traición- Fiesta de cumpleaños
Sergio Blanco- Barbarie- Opus Sextum- Kassandra- Tebasland
Jean Luc Lagarce- Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna- Yo estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia
Pier Paolo Pasolini- Orgia- Fabulación
Martin Crimp- Atentados contra la vida de ella
Siegfried Unseld y Thomas Bernhard- Correspondencia
Las claves de la argumentación- Anthony Weston
El cerebro del lector- Stanislas Dehaene
Lo obsceno- Corinne Maier

DIRIGIDO A:
Dramaturgos, estudiantes de dramaturgia, gente que escriba.

Sobre Gabriel Calderón:

En el 2005 crea junto a Martin Inthamoussú la Compañía de artes escénicas COMPLOT que dirige hasta la fecha y a la cual se han integrado artistas como Mariana Percovich, Ramiro Perdomo y Sergio Blanco con la cual ha creado o colaborado en más de 25 espectáculos de teatro y danza. (www.ciacomplot.com)

En el período 2006 -2010 fue Coordinador General de Proyectos Culturales en la Dirección Nacional de Cultura del M.E.C. Durante el año 2011 coordina la Secretaría Ejecutiva de los Festejos del bicentenario de Uruguay.

Becado en setiembre del 2004 por la Fundación Carolina, para realizar en Madrid- España, el "Curso de profesionales en dramaturgia y dirección de Teatro". Participa en el 2004, 2005 y 2006 de los “Encuentros internacionales de jóvenes dramaturgos” en Córdoba Argentina.Durante el 2009 fue convocado por la Sala Beckett de Barcelona para dictar un taller internacional sobre actuación y fue aceptado para la Residencia Internacional de la Royal Court Theatre de Londres para su programa internacional 2009 para escribir su texto “OR- tal vez la vida sea ridícula”.

Desde el 2011 es miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d'Ivry en París- Francia.

Sus obras han sido representadas en Argentina, Brasil, Panamá, Perú, España, Francia y México. Sus textos han sido traducidos al Francés, Alemán, Inglés y Portugués.

Obras

2012: Ex -que revienten los actores-
2010: La casa que decía la verdad
2009: Or - tal vez la vida sea ridícula-
2008: Un Día en la vida de Monseñor Rasguño
2008: Obscena
2007: Las nenas de Pepe
2006: Boris muere
2006: Mi pequeño Mundo Porno
2006: Uz- el pueblo (Obra completa disponible)
2005: EL callejón de los Ateos
2004: Las buenas muertes (Obra completa disponible)
2003: Taurus -el juego-
2003: Llagdán (Obra completa disponible)
2001: Más vale solo
2000: Mi Muñequita -la farsa- (Obra completa disponible)

Sábado de 10 a 14 hs
Sede: La Carpintería Teatro
Bono contribución: $150

Capacidad limitada.

Por favor, al enviar mail con inscripción, adjuntar CV en tercera persona hasta una carilla.